Macrón: ¿medidas sanitarias en los albores de la campaña presidencial?

Por Luana Moreno

El pasado 12 de julio, el Presidente francés Emmanuel Macron, emitió un comunicado que resultó, al menos, controversial. El anuncio de un “Pase Sanitario” y nuevas medidas de vacunación, acompañado de una eventual vuelta a la normalidad.

Hacia finales de mayo, y en los albores del fin de la “tercera ola”, el gobierno francés se propuso establecer un plan progresivo de desconfinamiento que impulse y acompañe la ansiada reactivación económica.  Entre las medidas proyectadas, se decidió la apertura de bares y habilitación de espectáculos públicos, sin embargo, como medida colateral en este marco se decidió la utilización de un “Pase Sanitario”. Dicho pase, que consiste en un registro de vacunación, un PCR negativo o un certificado que asegure haber contraído Covid dentro de los últimos 60 días, y debe ser presentado en formato papel o código QR para la admisión en eventos multitudinarios. La medida, que no pasó desapercibida y fue blanco de múltiples críticas,  también autoriza a los ciudadanos franceses a viajar dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, el avecindamiento de una cuarta ola se comenzó a percibir hacia finales de ese mes y las opciones para hacerle frente se convirtieron en el centro del debate. Hacia principios del mes de julio, el número de casos de la variante Delta llegó a ocupar más del 40% de los casos por infección de COVID-19., y como consecuencia el Presidente de la República se dirigió a los ciudadanos para anunciar nuevas medidas.

Remarcando el propósito de reducir las hospitalizaciones, el discurso reflejaba a un Macron decidido y firme, haciendo foto en la necesidad de aumentar el número de vacunados que actualmente alcanza al 51,9% de la población. Entre las nuevas disposiciones se destacaron, la obligatoriedad en la vacunación para todo el personal de salud y personal general que trabaje o sea voluntario en hospitales, geriátricos y demás centros de salud. Y, quienes no cumplan este requisito antes del 15 de septiembre, recibirán sanciones por parte del Estado.

Asimismo, tras ser aprobado por el Parlamento francés el 26 de julio, el Pase Sanitario deberá ser presentado a partir de este agosto en bares, cines y restaurantes. Además, los PCR dejarán de ser gratuitos para el otoño. El Jefe de Estado se mostraba empecinado en hacerse entender: “En todas las áreas tendremos el mismo enfoque: reconocer el civismo y poner restricciones a los no vacunados, en lugar de a todos”

La emisión tuvo reacciones inmediatas, desde quienes destacan la postura del presidente por implementar un “método fuerte” que muestra que es “él quien decide”, hasta quienes entienden las medidas como un disfraz que esconde el objetivo de “hacer obligatoria la vacunación general”. Embanderados bajo la consigna de “libertad” se declaran en contra de la nueva modalidad del Pase, incluso de la vacunación en general, denunciando lo que han dado a llamar la “dictature sanitaire”. Agrupados bajo distintas insignias políticas, los manifestantes contaron con el apoyo de referentes de derecha como Marine Le Pen y Nicolás Dupont-Aignan, presidente el partido Débout la France, quienes se pronunciaron en oposición a las medidas, pero por medio de redes sociales. 

» Entre las nuevas disposiciones se destacaron, la obligatoriedad en la vacunación para todo el personal de salud y personal general que trabaje o sea voluntario en hospitales, geriátricos y demás centros de salud. Y, quienes no cumplan este requisito antes del 15 de septiembre, recibirán sanciones por parte del Estado «

Los principales argumentos esgrimidos por estos grupos son los de la privación de las libertades de los ciudadanos y también “el principio discriminatorio” sobre el que están basadas las nuevas disposiciones, y es lógico encontrar entre los escépticos a los trabajadores comerciales y gastronómicos que se ven afectados por las medidas, quienes mas allá de las medidas en concreto llaman la atención sobre el costo extra, y las responsabilidades en el control e implementación de las mismas.

Sin embargo, el golpe de presión del Presidente Macrón obtuvo los resultados buscados; pasadas las 48 horas de la emisión, se registraron 2,24 millones de solicitudes para turnos de vacunación. Esto significa un buen número para el objetivo que se fijaron las autoridades francesas: 50 millones de ciudadanos vacunados para finales de agosto.

En este contexto, no hay que perder de vista que Macron ya ha iniciado la carrera hacia su próxima campaña electoral y no pierde de vista la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril del próximo año. Si bien su foco está puesto en aumentar el volumen de vacunación, disminuir el ritmo de contagio y demás implicancias de la pandemia, en su discurso ya se vislumbran señales en clave electoral de algunos puntos que podrán ser nodales de la discusión electoral: la reforma del seguro de desempleo, la puesta en marcha de un «plan masivo de formación y recualificación para los desempleados de larga duración» y la creación de una «renta de compromiso» para los jóvenes sin empleo ni formación.

Será interesante seguir de cerca las reacciones de los franceses ante lo que se presenta como el fin de la pandemia, y sobre todo los próximos pasos de Emmanuel Macron. Más allá de las desfavorables respuestas de los sectores de derecha a las medidas sanitarias impuestas, medidas en sintonía con la reactivación económica, políticas de desempleo y pensiones podrían terminar acercándolo a los electores, pues su intención de “reformar Francia” parece seguir intacta. El Presidente parece haber encontrado la manera para que las medidas sanitarias no desentonen, e incluso acompañen las intenciones de su campaña; lograr, en sus palabras “la voluntad que debe llevar Francia: recuperar el control de su destino”. 

Luana Moreno es estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro del Grupo de Redacción del Centro – Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Rosario (CFA-UNR).   Rosario, Argentina. Correo electrónico morenoluana672@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de Síntesis Mundial.

by-nc-125px

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario